HERRAMIENTA PARA LA TOMA DE DECISIONES
Hola a todos,
Este mes os comparto herramientas técnicas para poder conocer que aspectos puedo mejorar de mi proyecto (Negocio) para que funcione de la mejor manera y logre los objetivos propuestos. Hay un análisis que nos ofrece una visión generalizada, que nos diagnostica la situación real y actual para poder luego realizar las planificaciones más acertadas. Una básica pero excelente herramienta.
La Matriz D.O.F.A, sus siglas nos indican las áreas de trabajo para el análisis y diagnóstico de todos los elementos que intervienen en nuestro desarrollo del proyecto dentro del mercado.
Por una parte analizaremos los aspectos internos de nuestro negocio o proyecto y por la otra parte estudiaremos todos los factores que pueden intervenir externamente en este proceso.
DEBILIDADES: Representa el punto que necesita de mayor trabajo para alcanzar la solidez del proyecto o negocio. Es el análisis interno tanto de habilidades, actitudes, como de recursos materiales escasos con los que contamos.
Ejemplos de ello; instalaciones obsoletas, equipos averiados, incapacidad de financiación, exceso de problemas operativos internos, tecnología antigua, atraso en I+D, no se cuenta con una planificación estratégica a corto plazo que se adapte a los cambios constantes del mercado, liquidez para reinvertir, etc.
Cuando tenemos clara la situación real en este punto, entonces debemos proseguir a desarrollar un nuevo campo de trabajo para Mejorar, Evitar, Reducir, todas las acciones que impliquen seguir en el mismo estado actual.
OPORTUNIDADES: Aquí encontraremos todos los factores positivos que están en el entorno y son extremadamente útiles para lograr una buena penetración en el mercado y participación en él.
Ejemplos de ellas; las tendencias del mercado que nos favorecen, aspectos legales, cambios tecnológicos, ausencia de competidores, pioneros o únicos en el mercado, novedosos, suplimos una necesidad eminente.
Cuando nos encontramos en esta situación; lo ideal es diseñar un plan de trabajo donde maximicemos todos estos recursos y podamos prolongarlos en el tiempo, para lograr una adecuada penetración, cubrir las expectativas del mercado para alcanzar posicionamiento y finalmente mantenernos con una correcta fidelización del cliente y/o público objetivo.
FORTALEZAS: Son todos los aspectos en los cuales nos dan una gran y amplia ventaja competitiva, es decir estamos muy por encima de la posible competencia, logramos la satisfacción total del público objetivo en cuanto a calidad, precio y servicio.
Ejemplos; Una atención personalizada única, diversidad de opciones en servicios y productos, respaldo técnico y tecnológico sin precedentes.
Cuando determinamos nuestras fortalezas lo oportuno es crear lazos muy estrechos con nuestro target (público objetivo) para que se consolide el estado de pertenencia o identificación clara con la marca.
AMENAZAS: Todas las situaciones negativas en las que nos encontremos en total desventaja y que indique que es más factible la pérdida de mercado o el cierre del negocio.
Ejemplos de ello; Todos los obstáculos para el desarrollo de la actividad, así como también el trabajo que hace el resto de competidores.
Cuando determinamos la situación, lo correcto es crear un plan de trabajo más amplio, que nos permita trabajar en otros sectores o áreas donde podamos mantenernos con un mínimo dentro del mercado y a su vez poner en acción un plan de contingencia para prevenir mayores pérdidas.
Este análisis D.A.F.O, nos brindará la oportunidad de identificar cuales son las barreras para alcanzar los objetivos, generar una toma de decisiones más eficaz y acertada, explorar nuevas soluciones y estar más preparados para los constantes cambios del mercado.
Debemos recordar que la toma de decisiones es la clave y la llave para que el éxito se alcance. así que los invito a conocer bien vuestra situación, a comprender cuales son las reglas del juego económico y a realizar una análisis más acertado, para que el diseños de las estrategias y plan de trabajo sea efectivo.
Siempre es necesario estar realizando análisis del comportamiento del mercado, como de los cambios estructurales de la sociedad, así como sus necesidades, sus tendencias, ya que corregir las debilidades a tiempo, nos permitirá afrontar los retos con mayor ventaja y mantenernos en el mercado con nuestras fortalezas, siempre creciendo e innovando y explorando nuevas oportunidades.
Un saludo, hasta pronto
Linda Zoraya
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